jueves, 6 de noviembre de 2014

SANTA MARÍA DE VIELLA Y SAN FELIX DE LUGONES

SANTA MARÍA DE VIELLA     
 La iglesia de Santa María de Viella estrenaba imagen en septiembre de 2012 tras los trabajos de rehabilitación de este templo de estilo colonial, levantado en 1950. Viella es una parroquia del concejo de Siero en el Principado de Asturias (España); y un lugar de dicha parroquia.
     

IGLESIA DE SAN FELIX (LUGONES)
  El topónimo de Lugones tiene una raíz indígena celtilizada que tenía su predominio en el centro de la región junto a otras tribus y ésta era la tribu de los luggoni que procede de la raíz céltica lug que significaba "brillante". Lug era una divinidad solar, la divinidad principal de los celtas en la península de los que los luggoni eran los descendientes o hijos de la luz. De acuerdo con la documentación literaria antigua, el territorio actual del concejo de Siero estaría habitado por la tribu de los luggoni pertenecientes a los astures, de clara raíz céltica. En el año 572 el rey de los suevos Miro llevará a cabo una incursión contra los luggones.
En las cercanías de Lugones existen yacimientos como un castro denominado "Castro La Torre" y que estaba enclavado en el barrio de Paredes, en una terraza sobre el río Nora. J.M. González, en el año 1957 localiza el emplazamiento de una villa romana en las Folgueras, en el caserío llamado "Monte les Muries" del barrio de Paredes, cerca de un camino que va de ésta a Colloto, y a la derecha del río Nora se hallaron varios restos cerámicos. Son significativos los topónimos inmediatos al lugar de la localidad, como Murias y Paredes. Ha fallecido en su casa rectoral el sacerdote Don Rafael Laredo Neila, natural de Hermosilla (Burgos), falleció ayer, a los 85 años de edad.
Aunque comenzó su ministerio sacerdotal en dos pueblos de la diócesis de Burgos Lastras de las Heras y Colina de Losa, en el año 1961 pasó a ejercer en nuestra diócesis, concretamente en San Miguel de Canero, donde entró como regente, y en la que trabajó como párroco hasta el año 2008, exceptuando un período de seis años en los que fue párroco de San Esteban de Villatresmil (Tineo). Estuvo principalmente vinculado al arciprestazgo Luarca –del que fue Arcipreste en dos ocasiones–, y en las parroquias de San Miguel de Trevías, Santa María de Merás, San Juan de Muñás, Santa María de Cadavedo, entre otras. Desde 2008 hasta hoy no dejó de ayudar en la medida que su salud le permitía a los sacerdotes que se hicieron cargo , primero a Don José Manuel Vazquez y actualmente con Don Santiago Rancaño. La capilla ardiente se ha intalado en la Iglesia de su Canero querido dónde los que fueron sus feligreses podrán despedirle. Que el Señor que le llamó a su servicio le premie todas sus fatigas y desvelos . D.E.P.
                                                          
                                               PAOLA GARCÍA RODRÍGUEZ(1ª B)
​SAN FELIX                               SANTA MARÍA DE VIELLA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario