miércoles, 19 de noviembre de 2014

Catedral de Oviedo


LA CATEDRAL DE OVIEDO VISTA POR JOAQUÍN GÓMEZ MORAN.
1ºC ESO

Desde muy pequeño mi madre me enseñaba la Catedral de Oviedo, desde mi casa. Pero la recuerdo más desde los tres años en Navidad cuando pusieron el nacimiento y lo fui a ver.  A partir de los siete años  me empezó gustar ver las catedrales de las ciudades a las que voy, esto fue debido  a mi tío Luis que no vive en Oviedo y cuando tiene vacaciones  todos los veranos nos lleva a su hija y a mí a ver la catedral.
Esta catedral esta situada en el centro de la ciudad, al lado del casco antiguo, calles estrechas y con casas antiguas de piedra. Es llamada Catedral Basílica de San Salvador, o también es conocida como la catedral de " Santa Ovetensis"  por las numerosas reliquias(santo sudario donde podemos ver el rostro de Jesucristo antes de morir en la cruz, joyas, cruces,  la Cruz de los Ángeles símbolo de Oviedo y de Asturias…que tiene su cámara Santa considerada patrimonio de la humanidad.
Es de estilo arquitectónico gótico, su edificación se inicia en el siglo XIII hasta el XVII, aunque fue construida encima de la anterior catedral renacentista del siglo IX. En ella se pueden ver varios formas de construcción según el siglo de edificación. La Cámara Santa es prerrománico, románico las bóvedas, renacentista el final de la torre y barroco las Girola, Capilla del Rey Castro y otras capillas.
Por dentro, su forma es de cruz latina.
Esta catedral fue iniciada por el Rey Fruela I en el siglo IX, posteriormente por Alfonso II el Castro, después tuvo muchos arreglos pero la mayor  fue más con el estilo gótico en el siglo XIII al XVI.
El  siglo XX también se arregla y se hace una limpieza de la fachada y restauración y cuidados interiores.
También se hace peatonal todo alrededor de la catedral.
Esta catedral esta dedicada al culto, en la actualidad el sacerdote que es  responsable es Fray Jesús Sanz Montes Arzobispo de Oviedo.
En esta Catedral muchas veces hay conciertos, los de órgano me gustan mucho.
A pesar de conocer algo esta catedral me gustaría visitarla mejor por dentro y que me explicasen bien su historia

Catedral vista desde la terraza de la casa en la que viví mis primer año de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario