jueves, 6 de noviembre de 2014

Iglesia de San Isidoro

Pelayo Fernández Valle - 1ºB

La Iglesia de San Isidoro el Real es una iglesia y parroquia de la ciudad de Oviedo, Principado de Asturias, España, situada en la Plaza de la Constitución, junto al ayuntamiento de Oviedo.
Originariamente situada la parroquia en la actual Plaza del Paraguas desde al menos el siglo XIII, se trasladó a su emplazamiento actual en 1770, año en el que se cerró al culto, instalándose en ella una tahona . Esta vieja iglesia fue derruida debido a su mal estado en 1922. El Centro de Estudios Asturianos, presidido por Aurelio de Llano, compró la portada del templo y se la cedió al Ayuntamiento. El consistorio trasladó dicha portada al Campo de San Francisco.
La sede actual, fue iglesia del Colegio de San Matías, perteneciente a la orden de los jesuitas, hasta su expulsión por Carlos III en 1767. Fue fundada por iniciativa de Doña Magdalena Ulloa, madre adoptiva de don Juan de Austria. Desde el año 1996 radica en ella la Cofradia del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores que procesiona en la Semana Santa.
Los trabajos de construcción de la iglesia fueron dirigidos por varios arquitectos de los que se puede destacar al arquitecto avilesino Francisco Menéndez Camina. La iglesia posee nave única con planta en cruz latina y única torre exterior si bien en el proyecto inicial eran dos. Es monumento Histórico Artístico.
Aparte de su valor añadido como bien de interés cultural, uno de los movimientos que más empuje le dan en la actualidad es la Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores, no solamente con las dos procesiones que se organizan, sino con la gran cantidad de actos que se vienen celebrando a lo largo del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario